Frank Kohl is featured in Actual Jazz with his new album The Crossing

303 0
Frank Kohl

ACTUAL JAZZ

Frank Kohl – The Crossing (2020)

Las raíces del guitarrista de jazz Frank Kohl se remontan al área metropolitana de la ciudad de Nueva York (USA), donde, aunque no nació en una familia musical, pronto se convirtió en músico a medida que pasaron los años. Como artista que siempre mantiene un pie en la puerta del pasado, Kohl, mantiene esto como prioridad en sus interpretaciones. Uno solo necesita mirar hasta la década de 1960 para identificar las semillas de su oficio, cuando los Beatles activaron su interés en tocar la guitarra. A medida que avanzaba su entrenamiento, también lo hicieron sus gustos musicales, dando paso a escuchar a Eric Clapton, Jimi Hendrix y músicos de blues en general. Pero fue su encuentro con Wes Montgomery, particularmente las sesiones históricas de Verve con el organista Jimmy Smith, lo que puso a Kohl en el camino del jazz. George Benson, Pat Martino y Jim Hall terminaron de cimentar su compromiso con el género, al igual que su participación en una premiada banda de jazz de su escuela secundaria. Fue por esta época cuando vio a Tony Williams Lifetime, con John McLaughlin y Larry Young: Frank dice: “Mi idea de lo que el jazz cambió para siempre”,  “Entonces supe que todo era posible en el jazz“. Kohl también frecuentaba un club llamado Rapsins, conocido por sus legendarias sesiones de jam de talentos de vanguardia como el guitarrista Linc Chamberland, el bajista Lyn Christie y el saxofonista Dave Liebman. Kohl se convertiría en estudiante de Chamberland, y en poco tiempo compartió escenarios con veteranos que compartían sus mismos gustos musicales.

Entre 1972 y 1976, Kohl estudió en el Berklee College of Music durante una época dorada de la  escuela, cuando John Scofield y Pat Metheny todavía eran estudiantes. Después de graduarse con honores, saliendo de debajo de las alas de Gary Burton y Steve Swallow, Kohl construyó su currículum profesional en la ciudad y sus alrededores, tocando con Lyn Christie, entre otros, y comenzó a escribir su propia música. Aunque en deuda con las historias que lo conmovieron, Kohl también tenía la intención de afirmar su propia voz. De ahí su primer disco, Reform de 1981, con el famoso bajista Michael Moore (de Bill Evans y Dave Brubeck). En 1983, Kohl se mudó al área de la Bahía de San Francisco y celebró una temporada de ocho años en la banda del vibrafonista Don McCaslin Warmth. Luego Kohl se mudó a Seattle, donde desde entonces se ha convertido en un elemento fijo de la escena local y se le puede ver encabezando Tula, The Triple Door, Egan’s y The Jazz Station con talentos como los pianistas Bill Anschell y John Hansen, los bajistas Jeff Johnson y Steve Luceno, los bateristas Matt Jorgenson y Greg Williamson, y el guitarrista John Stowell. Frank regresa regularmente a Nueva York, graba y actúa en Mezzrow, Smalls, Metropolitan Room y BeanRunner Cafe, y trabaja entre otros, con el pianista (su hermano) Tom Kohl, los bajistas Steve Roane y Steve LaSpina, y el baterista Jon Doty.

Kari Gaffney

Kari Gaffney

Since 1988 Kari-On Productions has helped artists get an even footing in the industry through jazz promotion in the genres of Jazz, World & Latin Jazz through Jazz Radio and Publicity. Why do we do both, because they compliment each other, and we care about fiscal longevity for the artist.